A MIS QUERIDOS AMIGOS

No nos iremos, no podemos irnos... y además, aunque desaparezcan nuestras preguntas siempre habrá nuevas. Parece que los dioses internáuticos "pisaron el palito". ¿Quién iba a creer que la Pc pudiera darme la oportunidad de expresarme con temas "no convencionales"... o temas que no aparecen publicados ni en las revistas ni en los diarios?...

martes, 17 de marzo de 2009

¿Qué piensas de la vida y la libertad?

Libertad para vivir la vida... y vida para la libertad.

El ser decide su forma, es su primera libertad. Luego deja esa forma y vuelve a su libertad.

Uno de los más importantes aspectos de la gran Verdad es el siguiente: el Ser es Absolutamente Libre.

¿De que color es tu cielo?

Hoy me vino naranja... y ese color me iluminó el día. Acabo de pasar por los azules y los verdes al enviarle un mensaje a un amigo, y ahora se ha vuelto como la síntesis de todo porque se ha puesto blanco. Seguramente cuando llegue mi hija Lucía surgirán los violetas, los lilas... los colores livianos. Pero si viene enojada veré sus estridencias destellando por encima de su cabeza... entonces esperaré a que acabe de enojarse y finalmente ella se acercará a darme un abrazo que superará cualquier color y cualquier cielo.

¿Crees saber quien eres ?

Todavía no... aún se trata de una intuición clara y certera... pero intuición al fin. Por ahora y en la vida sólo se nos concede la Gracia de que se abra el cielo para nosotros, justo en ese momento exacto en el que estamos abiertos. Y es que no podría ser de otra manera; nuestra apertura debe ser muy grande; debemos dejar de ser vulnerables para ser capaces de recibir al que somos. Debemos dejar los sentidos para reconocerlo; debemos estar dispuestos a dejarnos ser... para algún día llegar al final de todas nuestras vidas, a la siguiente instancia: dejar de ser. ¿Has visto?... como en el mundo material pero en planos superiores... o "como es en la tierra es en el Cielo".

¿Que crees que significa la palabra Dharma ?

Nadie puede negar que en el mundo hay una infinidad de procesos que desencadenan siempre resultados similares y que la vida tiene leyes invisibles y certeras. El Dharma nos dice que estamos regidos por una ley que permite que todo el Universo evolucione hacia algún lugar y tenga un sentido. Ser concientes de nuestro Dharma nos lleva a vivir de acuerdo a la corriente natural de la vida.

Los seres humanos elegimos libremente y al hacerlo, elegimos también los futuros resultados de nuestras acciones y trazamos nuestro propio camino. El Karma sólo nos dice lo que nos merecemos y lejos de ser un castigo, es la justificación cósmica de nuestras acciones

Ser concientes de nuestro Dharma es creer en nuestro propio destino y perseguirlo. Confiar en nuestro esfuerzo, en nuestros actos. Saber que el bien es una suma de muchos actos de bien; saber que la oscuridad es pasajera y que sólo ocurre cuando no encontramos nuestro propio rumbo. Saber que cada acto de nuestra vida, cada tarea que nos toca realizar por más intrascendente que nos parezca, tiene un sentido y un fin, hasta las tareas que más nos cuestan.

Por eso siempre es bueno estar ahí a la hora de realizar alguna acción, siempre en presente, siempre concientes de la trascendencia cósmica de nuestros actos.

Ser concientes de nuestro Dharma es vivir concientes de nuestro "deber", no como obligación sino como deber cósmico, como deber del Ser.

¿Cuales son los 8 pasos hacia la iluminación?

Los 8 pasos hacia la iluminación fueron expuestos por el Maha Gurú Patanjali en el "Ashtanga Yoga", como un proceso escalonado que nos conduce hacia la Iluminación. Está formado por ocho peldaños o "pasos".

Se trata de un sistema gradual de diversas prácticas. La meta que persigue el adepto es la purificación integral de su existencia, para propiciar el surgimiento de la luz espiritual y alcanzar la Sabiduría Divina.

Para alcanzar la Iluminación o Samadhy (siguiendo los 8 pasos: yama, niyama, asanas, pranayama,pratiahara, dharana, dhiana y samadhy), se comienza con los 2 primeros: la práctica de yamas y niyamas.

La práctica de Yamas tiene como fin el control de uno mismo en relación a los demás. Se trata de un código etico-moral, análogo al que ofrecen los mandamietos en el cristianismo. La práctica de Niyamas conduce a un control más íntimo. Constituyen reglas de observancia personales que nos permiten una perfecta relación con nuestro propio mundo interior.

La práctica de Yamas y Niyamas hace que los deseos de la mente se transformen en profundos anhelos del Ser. Sin Yama y Niyama la Iluminación (máxima felicidad) es una imposibilidad.

¿Dios da la curacion y el médico se lleva el doblón?

Si la energía del cirujano es equilibrada y su estado general es bueno, sus manos trabajarán bien y se conectará mejor con la energía de su paciente, dándole la suficiente confianza como para perder el miedo o disolver las trabas mentales, si es que las tiene. Suprimidas las barreras humanas, de un lado y del otro... la curación debería ser un hecho consumado antes de que accione el médico... o directamente deberíamos eliminar de nuestra cabeza la palabra "enfermedad".

Quizás sea por esto que tanto médicos ateos como creyentes hablan muchas veces de "milagros" médicos y llaman así a todo lo que se cura sin la intervención de ellos. Yo no hablaría de "milagros" sino simplemente de curación. De hecho la curación es mucho más sencilla en los animales, porque ellos no tienen las trabas mentales que nosotros tenemos y que culturalmente cargamos.

Nos han educado para la enfermedad durante siglos... así que consideramos a la salud un "milagro". Somos geniales, no lo crees?... ¿y qué ganamos con esto?... Somos estúpidos también, verdad?...

Mira... mi hija más chica tiene 17 años y no sabe lo que es estar enferma. Una vez de muy pequeña, me dijo por 1º vez: - estoy enferma - luego de mirar una publicidad en la que una madre frotaba el pechito de su hija con una pomada antiespasmódica. - No estás enferma - contesté yo - sólo tenés tos y las tos se va con un abrazo - . Desde ese día mi hija ni siquiera tiene tos, y si le agarra yo ya sé que está necesitando que la abrace.

¿Por qué para nacer hay que morir?

Quizás porque el hombre no está aún preparado para reconocer su atemporalidad.

Tal vez porque el hombre ha fraccionado el tiempo es que ha creado un fin: el final del tiempo, la muerte. La idea de muerte representa el final de todas sus preguntas. Con ella el hombre mantiene una esperanza: poder expresar al verdadero Ser... atemporal, eterno, real.

Esta idea es "el último enemigo a vencer". La Humanidad entera ha creido por siglos que existe la muerte, y ella no hace más que corporizarse tal y como la hemos pensado.

Creo que no existe pasado ni futuro, sólo un eterno presente al que decidimos darle un final. Nacemos y morimos porque aún no estamos preparados para SER en la atemporalidad del eterno presente.

Lo único que nos queda es morir a lo que hemos sido para aprender a ser; morir para nacer de nuevo... una y mil veces hasta que ya no necesitemos morir más.

Así de fuerte es la potencialidad del hombre. Puede crear el mundo de nuevo y destruirlo a los 2 minutos. Demás está decirte que creo que es una estupidez destruirlo porque el hombre se habrá destruido a si mismo. Por eso... otra cosa que nos queda es sembrar conciencia para que el hombre no necesite destruir su propia existencia.

¿La primera ley que me indica la naturaleza es deleitarme a costa de quien sea.?

Puedes deleitarte a costa de quien sea, tienes absoluta libertad para hacerlo... pero con ello irás al encuentro de la 2da ley y no podrás evadirla: algún día alguien se deleitará a costa tuya.

¿Realmente ..... todo es natural y nada es artificial?

Todo es natural. Nuestro propio ser es naturalmente natural. Por eso la energía del hombre no hace más que volcarse a emular lo natural que hay en él y en el Universo y así con cada obra, el hombre se va creando a sí mismo.

Sin dudas todo esto es natural... lo único artificial son los artificios de nuestra mente al concebir la creación... o al implemantarla, porque cualquier acción que vaya en contra del orden natural del universo es artificial, simplemente porque rompe con la naturaleza "natural" del propio ser.

¿Me siento cansado a todas horas?

El mundo vive tan pero tan tenso, amigo... que a veces no nos damos cuenta que simplemente nos movemos con nuestro propio tiempo y a nuestro propio ritmo.

Quizás sólo debas aceptar que tú eres uno de los que puede caminar derecho en un mundo torcido... y así comenzar a ayudar a otros.

¿ Un@ es aquello que ama ?

Creo que el ser humano es bastante retorcido para estas cosas porque la mismísima mente humana lo es. Lo cierto es que uno es todo aquello que ama y todo aquello que odia. El puente que une estos 2 extremos se llama amor.

Si el ser humano ama con toda el alma está en amor y si odia con toda el alma... sigue estando en amor; se trata de un grado de amor más bajo... erróneo si quieres... pero amor al fin, porque sólo hay un motor que lo lleva a amar u odiar, y ese motor se llama mente.

El verdadero amor en cambio, está más allá de nuestra mente, y es lo que hace que estos 2 extremos se conviertan en uno. El amor es el verdadero motor que esta por encima de cualquier dualidad.

Sólo cuando nos salimos de la bipolaridad de nuestra mente, somos capaces de ser aquello que amamos.

¿Sabes cuales son los aspectos fundamentales para que un mantra sea eficaz?

Sé que hay recetas para esto... y no las subestimo sino todo lo contrario... pero yo estoy asegura de que aunque las conociera... mi naturaleza no las reconocería. No sé si es un defecto o una virtud... pero es mi naturaleza . A veces me cuestiono el tema de ser demasiado autodidacta porque considero que la técnica es buena para aprenderla hasta ser incorporada y luego olvidada. El hombre la trasciende al olvidarla... entonces surge el artista... el verdadero creador que cada uno de nosotros es en esencia.
A veces me digo que debo incorporar una rutina, un itinerario, un camino... pero es el mismo camino el que me va mostrando qué debo hacer. Por eso no podría proponerme repetir un mantra mañana a las 8:30... o sólo lo haría si me surge que debo repetirlo exactamente ese mismo día y a esa misma hora... "causalidades" que le dicen... pero jamás repito un mantra por obligación... es lo que me sucede.

Para lo único que utilizo una técnica es para respirar... porque esa técnica me lleva a ser conciente de mi energía siempre. Eso hace que pueda aquietar mi mente y manejar mis estados.

Sólo cuando mi mente está lo suficientemente tranquila como para pedir un mantra... entonces si... lo repito... y lo hago para que ella se funda definitivamente al sonido, y yo pueda ser como siempre he sido.

Me sucede que el mantra surge desde el interior más profundo... y en este sentido convencer a mi mente no es nada fácil. Ella me distrae de mil maneras... habla, habla y habla... a veces se cree Dios y me habla al oído... repasa palabras vacías pero con alguna contundencia... como slogans de TV... intentando separarme del presente... y sigue y sigue... hasta que dejo de escuchar su voz clara... ya no es una voz... es sólo un rumor de voces que se van convirtiendo en ruido y se comienzan a fundir en un sonido...OOO...OOO...OOOOOO... OOOOOOOOOOO...MMMMMMMMMMMM...

¿Sera cierto que las raíces del Cielo nacen en el Infierno?

Las raíces del cielo son nuestras, yo creo que nosotros deberíamos ser ese cielo. Cuando el hombre no cree en él, se inventa un infierno; cuando el hombre no cree en él endiosa a los hombres y humaniza a dios. Cuando el hombre no cree en él, deposita su voluntad en un dios que siempre está fuera suyo.

Ni siquiera hemos sido capaces de apreciar todo el cielo o explorar en él, sólo nos hemos limitado a inventarnos un castigador y un castigo para poder luego cumplirlo, perdonarnos, aceptarnos y querernos más.

El infierno es un invento de los hombres, que han preferido creer que no se merecen ese cielo.

¿El capitalismo es el fondo ...... antisocial?

Creo que en la actualidad, lo verdaderamente antisocial del capitalismo no es ya la desproporción en el reparto de la riqueza (porque el capitalismo la ha dilapidado) sino la desproporción en el reparto de cosas básicas como alimentación, un techo bajo el cual cobijarse, salud y educación.

¿Cual es el camino del recto pensar?

A mí me parece que el recto pensar nos lleva a ejercitar una conducta que provocará una vivencia particular y un conocimiento determinado. Pero para mí, ese conocimiento determinado ya venía fundido previamente a los conocimientos de tu ser interior, antes de que tú mismo los recibas. Habrás notado por ejemplo, que cuando te concentras en leer algún libro sagrado, vas confirmando cosas que ya sabías o intuías en tu interior. Es como si ese libro no hiciera más que despertarlas. Sé que te ha pasado amigo, porque nos conocemos.

Bueno, yo siento que voy aprendiendo el recto pensar al ir contrastando esas "certezas interiores" (no sé cómo llamarlas), con las dudas que propone este mundo hecho de apariencias. Eso sí, hay una certeza incorruptible en mí: jamás me creo dueña de la verdad, y mantengo esta certeza porque sé que es la única que me permitirá seguir creciendo.

Lo más difícil es ejercitarnos en el discernimiento constante entre las certezas reales y las que provienen de la mente.

Porque convengamos en que la mente no es demasiado "recta" y suele disfrazarse o mimetizarse con frecuencia.

¿No creen amigos... que es hora ya de que los ciegos vean y sordos oigan?

Si... ya es hora. De hecho en la actualidad, muchos están despertando de un largo sueño en el que el aspecto espiritual no contaba para nada. Existen conocimientos que permanecían ocultos y se están develando al mundo, y esto coincide con un momento particular de la humanidad: el ser humano está en un proceso tal de desgaste, que necesita creer.

Por supuesto que aparecen oportunistas que pretenden torcer el camino con sus falsas creencias; lobos disfrazados de corderos o mensajes catastróficos, pero la energía divina se está abriendo paso para que muchos escuchen y vean. Cada uno de nosotros deberá discernir; la humanidad misma deberá ir discerniendo entre lo que ES y lo que no ES.

Ojalá todos podamos dejar de ser ciegos y sordos algún día... ojalá.

¿Basta con meditar para alcanzar la iluninación?

La devoción por el Supremo es lo único que nos guía a adoptar cualquier actitud de vida, cualquier asana o cualquier ejercicio de meditación. Por eso es que suelo probar algunas recetas y me quedo con la que mejor deja expresar mi naturaleza divina.

Yo siento que el libre albedrío es una de las maravillas divinas más grandes, porque nos da la posibilidad de expresar nuestra devoción al Supremo del modo que necesitamos, y de aprender de acuerdo a nuestras posibilidades y a nuestro grado de evolución.

Quizás no alcancemos la iluminación en esta vida, pero siempre iremos ascendiendo un escalón, aprendiendo algo más de nuestra verdadera naturaleza, y con esto se irá desarrollando nuestra devoción por el Supremo, eso es lo maravilloso.

¿En que momento la Democracia deja de funcionar para el bien de las sociedad?

Estoy segura de que las más importantes teorías políticas podrían haber funcionado si tan solo cada ser humano se hubiera encargado de hacer lo que tenía que hacer. Lo cierto es que hoy en día todo funciona, sólo para los que se reparten las inversiones de cada país y del mundo entero.

Hemos pasado por Marx, Smith y Keynes; hemos pasado guerras, sufrido persecuciones; personas inocentes desparecidas, torturadas y muertas, amigos íntimos perfectamente inocentes ... y así y todo vemos que a la política la siguen manejando esos mismos hombres que hicieron todo esto en nombre de una ideología X. Sólo que esta vez no hay ideología sino sólo una "política económica" a seguir entre empresas; un proyecto financiero a nivel mundial. Los "países-empresa" producen para sus subordinados y lo único que esperan, Lost... es que la sociedad consuma todo lo que ellos producen, sólo para poder hacerse más ricos!!!. Ellos son los que producen políticos, crean valores, ideas de bien, de mal, de belleza, etc. Por suerte se les escapan las cosas a veces, y nos dejan un espacio... por suerte siempre hay espacios... uffffffff... por lo menos para que creamos que hay libertad... o la recordemos.

Lo peor de todo es que la frialdad e impersonalidad de estos tipos ha llegado a tal extremo de locura, que prefieren dejar que muera gente, sólo porque la rentabilidad que obtienen al salvarlas es menor que la que obtienen dejándolos morir.

Es terrible hablar de esto, Lost... pero yo siento que es así, amigo. Por suerte, muchos no estamos de acuerdo con esta violencia y la denunciamos o nos adherimos a alguna causa genuina y así tratamos de ayudar en la medida de lo que podemos, a que esto cambie. Y está bueno... porque es una utopía que podrá volverse realidad el día en que todos nos pongamos de acuerdo para reclamar lo que es nuestro, esencialmente nuestra libertad.

¿La moral es solo para los animales no domesticados?

La moral es sólo para los hombres que se han dejado domesticar por el mundo, el resto sólo se dedica a seguir su propio camino y se manifiesta libremente con la autenticidad y la verdad del tiempo natural que vive y se expresa con códigos naturales, los del Universo.

¿Que pasaría si no hubiese "sentido moral"?

Quizás tú no necesitas de "estigmas sociales", pero debes saber que siempre habrá personas que los necesiten. La evolución es así, despareja, pero es precisamente así porque es necesario que logremos enseñarnos unos a otros, que desarrollemos nuestra capacidad de amor y reconozcamos nuestra libertad en lo profundo.

¿No existe la felicidad, ni la tristeza, sino un conjunto de momentos tristes y momentos felices que ocupan toda la vida?

Es así... los claroscuros nos van definiendo: apreciamos los momentos felices porque podemos contrastarlos con los momentos tristes, y viceversa: reconocemos la tristeza cada vez que recordamos que fuimos felices.

Quien sabe de dolor... ¿todo lo sabe?...

Quien sabe del dolor lo ha experimentado y ha vuelto de él para contarte que lo sabe. Tuvo que aprenderlo, tuvo que hundirse en ese dolor para comprender que él es el hacedor de su destino, el experimentador.

Muchos dejan que el dolor experimente con ellos, se dejan arrastrar por la desesperanza y esperan que una varita mágica los ilumine y les traiga alivio. El que sabe del dolor en cambio, se sumerge en él, descubre el sinsentido de su sufrimiento y renace con una esperanza nueva. Capitaliza su experiencia de dolor y se vuelve un maestro de sí mismo.

¿A dónde va el amor que nunca habrás de expresar?

Yo siento que el amor se expresa solo, aún si elegimos no hacerlo. El amor "nos puede" porque es absolutamente libre, inclusive mucho más libre que nosotros. Una palabra de amor que no se expresa en un momento, surgirá en otro o hacia otras personas. Porque el amor existe para ser expresado sencillamente. Pero aún las personas que han cometido los hechos más abominables son capaces de conmoverse con algo, aunque más no sea con su propia muerte en el final de sus días, y aprender a perdonarse con todo ese amor que jamás pudieron expresar.

¿De que crees que depende nuestro equilibrio psicofísico?

Yo creo que nuestro equilibrio psicofísico depende de una sola cosa: aquietar lo más posible los estados de nuestra mente.

Nuestra mente vive en una dualidad constante que hace que pasemos del amor a la bronca en 2 segundos.

Con una mente así, me parece que lo mejor que podemos hacer es ser auténticos, como cuando éramos niños. Cuando un niño está contento vive su alegría; si está enojado vive su enojo; si está triste vive su tristeza. Jamás se reprocha lo que siente, jamás dice: mi tristeza es "buena" o "mala", no califica, no etiqueta, y eso hace que mantenga su mente abierta para escuchar, ver, experimentar y aprender.

A medida que me entreno en esa autenticidad, voy comprendiendo el sin sentido del movimiento de mi mente.

¿Porque el caracol es tan lento?

Quizás el caracol no es lento, sino que somos nosotros los que vamos demasiado rápido. La creencia occidental de una única vida es la que nos hace ir rápido; los Orientales en cambio, no tienen ese apuro porque saben que tienen muchas vidas por delante.

¿Cuando miras intestas ver claro?

La verdadera mirada no necesita ojos, la claridad llega desde adentro.

Primero veo claro, luego contemplo eso que previamente he visto en mi interior, en todo lo que me rodea.

¿ Que os sugieren los Chackras y su relación con el ser humano ?

Esencialmente me sugieren luz, energía; mi asociación instanténea es el sol.

Los chakras actúan desde nuestro cuerpo etérico que vive interpenetrado con nuestro cuerpo físico. Aunque de naturaleza más sutil, el cuerpo chákrico o etérico es también físico. Cada chakra se sitúa en paralelo y a la izquierda de cada una de las glándulas de nuestro cuerpo físico.

Los chakras son vórtices de energía. Una vez visualicé uno, era como un espiral de luz que giraba en sentido horario y con mucha intensidad. El prana o energía que nos llega de nuestra fuente terrena, el sol, es difundida a través de canales llamados nadis y llega a los chakras.

Se dice que los chakras son los surtidores de nuestro organismo, pero yo creo que son mucho más que eso. Nosotros podemos hacer que nuestra energía circule libremente, o bien que se trabe en algún punto. Por eso es tan necesario el trabajo de autoconocimiento. Un pensamiento cargado de ira, de apego, de orgullo, de envidia, de celos; una mentira, cualquiera de estas cosas puede desestabilizarnos y corrernos de nuestro centro.

Respirar es esencial, pero mucho más esencial es ser concientes de cómo estamos respirando. Cuando estamos agitados, cuando nos asustamos y retenemos el aire, lamentablemente a veces, sólo en esos momentos recordamos que respiramos. Si todos probáramos los beneficios de una respiración armónica, el mundo no sería tan detestable y se reducirían notablemente los hechos de violencia.

Los chakras son los que nos permiten una conexión primaria con lo sutil, con lo etéreo. Una mente calma permanece abierta y es capaz de recibir; con una mente así todo es posible.

¿Que cualidades debería tener un aspirante espiritual?

Sin pensarlo demasiado podría decirte que puedo distinguir claramente la idea del mundo con respecto a esto. El mundo cree que un aspirante espiritual es aquel que ayuna todos los días o que vive rezando, enclaustrado en algún monasterio o templo. No dudo que entre estos hombres, haya algunos que realmente sean devotos aspirantes espirituales, pero creo que la mayoría de ellos no lo son.

Creo que el verdadero aprendizaje se realiza en el mundo, en contacto con el prójimo, más allá de que uno rece o ayune si así lo quiere.

-El aspirante espiritual debe ser humilde, no inseguro ni sumiso, sino humilde, con todo lo que implica esa palabra.
-Debe ser además, un dedicado investigador de sí mismo.
-Debe estar completamente abierto a escuchar más que a hablar.
-Debe estar dispuesto a sumergirse en las personas y en los hechos; debe ser capaz de recorrer cielos e infiernos, sabiendo que siempre saldrá ileso, y con un nuevo aprendizaje que lo hará más verdadero.

- Debe tener la capacidad de ser música en el silencio

Seguramente hay mucho más, pero cualquier aspirante espiritual inhala y exhala amor, y cuando no lo hace se pregunta por qué e indaga sobre sí mismo, porque sabe que sólo la unidad lo llevará a la verdad y que sólo ella lo liberará.

Mira qué cosa... desde chica y con mi familia atea, siempre sentí que mi vida era subir escalones de espiritualidad. Desde mis charlas con la luna en mi infancia, hasta el dios Sol que me hacía sentir tan luminosa. Luego escribiendo en mi adolescencia, cantando, bailando, llorando o sonriendo en el viento. Todo era Dios, todo sigue siendo Dios.

¿Es el hombre la medida de todas las cosas.....?

Yo creo que la realidad de las "cosas" es un invento del hombre. Es que desde Pitágoras a nuestros días, llegamos a tal "cosificación", que deberíamos ahora invertir la frase y decir: "las cosas son la medida del hombre". Porque los hombres se han vuelto cosas. Pitágoras tenía al hombre como parámetro de las cosas, era otro tiempo. El cambio de paradigma más grande de la actualidad es el siguiente: lamentablemente, las "cosas" se han vuelto más importantes que el mismo hombre.

Las "cosas" se han vuelto principio y fin, razón y destino; único parámetro de un mundo que inicia su bancarrota económica, y que sorteando todos los obstáculos que él mismo se ha puesto, llegará algún día a valorar y a buscar el amor... y lo más importante: lo tendrá como única premisa.

¿ Tienes en las manos mi memoria ?

Con tus dedos suaves me inspiras a tocar esa canción que es mi deseo ardiente, el deseo de mi alma, mi propia canción... la tuya: libertad para amar y ser uno contigo.

Mi música te pide a gritos cuando clama por su libertad. Tu libertad inspira a la mía, inspira a mi amor intacto, le recuerda que tiene alas. Entonces esa música vuela y llena el mundo de colores.

Tus manos me recordaron quién era yo... me enseñan que ya no puedo vivir sin mí.

¿Que llegó primero ....... el amor o el odio?

Soy de los que creen que sólo hay amor. Como decía Freddie Mercury, "crazy little thing called love". Lo demás, el menor amor en una escala de tonalidades, es el odio.

Amor y odio son los 2 extremos del AMOR. El odio no es otra cosa que la otra cara de una misma moneda.

¿Hasta donde crees que se puede desarrollar la mente?

No me lo pregunto

Luego de haberme respondido, intento pensar en mi propia respuesta amigo Shiva, es sólo que no puedo pensar a futuro desde mi mente limitada. Tengo si, una vaga idea. Creo que la mente puede desarrollarse infinitamente hasta ser UNA con la Gran Mente Universal que nos ha creado y nos sostiene. Lo que me pregunto es: ¿servirá a mi desarrollo que lo piense?.

¿La luz se mueve en la oscuridad o la oscuridad se mueve en la luz?

A mí me parece que la luz puede moverse en la oscuridad... y esto es comprobable porque podemos ver la luz de una vela encendida en una habitación completamente oscura, y hasta podemos ver esa oscuridad gracias a que la luz de la vela la convierte en penumbra. Sin embargo, es imposible encender una oscuridad dentro de la luz; hacerlo como si encendiéramos una vela. Porque para que exista la oscuridad, debe existir siempre una luz que se proyecte hacia un objeto y cree formas oscuras o definitivamente negras.

Sintetizando un poco lo que voy desprendiendo de lo anterior:

- La oscuridad existe porque primero existió una luz.
- La luz no necesita de la oscuridad, sólo los hombres necesitamos de ella.
- La luz nos permite crear sombras (parece que el hombre necesita crearlas).
- El hombre es libre de hacer lo que le plazca.
- La luz no es buena ni mala, sólo ES.

- Curiosidad infiltrada: “dar a luz” es sinónimo de parir.

¿Que os sugieren los términos LIBERACIÓN Y AUTO-REALIZACIÓN desde el punto de vista espiritual?

Lejos lejos estoy de todo esto... pero algunas cosas que he vivido me dicen que la auto-realización es la consumasión del ser en sí mismo; "yo soy como ÉL es", como Jesus-Cristo. En la liberación supongo que el ser se desprenderá de las formas, naturalmente ya no necesitará la mediación de objetos y simplemente será el UNO indivisible, Absoluto, como un Budha.

Creo que estuve más cerca de la primer experiencia Shiva, a la segunda sé que ni la rocé jajaja. Un gran gran abrazo AMIGO... inagotable abrazo.

¿Creeis sólo en lo que veis, queridos amigos?

Con respecto a la visión física, creo que no hay que idealizarla porque en efecto, es limitada. Sin embargo creo que tampoco debemos despreciarla, ya que "el cuerpo es el templo del alma". Me parece que lo que debemos tener claro es que los sentidos pueden ser una puerta abierta hacia nuestra energía divina, esa que vive en el interior de cada uno y que además es semejante a la gran energía cósmica. No olvidemos que "estamos hechos a imagen y semejanza de nuestro Creador", y que los sentidos no son ni buenos ni malos, simplemente distorcionan lo que vemos, y creo que somos nosotros los que, a través de la observación de los defectos de los objetos, debemos tratar de discernir cuál es la verdad de esa soga que se nos aparece como serpiente.

Una vez que nuestra mente física se ha cansado de calificar al objeto observado, secuenciarlo, etiquetarlo, separarlo, se precipita un estado de quietud muy bello, un estado sin palabras. Me sucedió con una estrella; yo fui ella y ella yo, o mejor dicho aún, ya no hubo "yo" ni "ella", ni afuera ni adentro, porque el UNO deshizo las formas.

Aún recuerdo ese bello momento de eternidad que me permití vivir. Lo más maravilloso de esta experiencia es que cualquiera puede permitírselo, sólo depende de nosotros.

¿Que tan valido es el comentario de Adolf Loos: "La ornamentación es un crimen"?

Supongo que la ornamentación en arte y arquitectura es un crimen porque la naturaleza es simple. En este sentido, lo deduzco más claramente en la arquitectura, ya que las casas se han creado para emular el abrigo que nos provee una casa mayor que es la Tierra, con la ventaja de protegernos de la lluvia y del frío. En el arte en general, la ornamentación es un crimen porque oculta, recarga y desfigura al verdadero ser del artista, que dicho sea de paso, también es simple y natural.

¿Que mirada no sabes reconocer?

La mirada del que piensa demasiado, esa es la más difícil de reconocer. Puedo justificarla y hasta entenderla, pero es casi imposible que reconozca su esencia.

¿Sabes criar ventanas,,,en tus paredes,,,,?

No

Sé cómo no construir paredes para no tener que criar ventanas

¿Ejemplos de atemporalidad,ausencia de contradiccion y otro de desplazamiento?

Pobre Sigmun Freud!...

Según mi libre interpretación jeje...

Atemporalidad: hacer el amor con la persona que de verdad amas.

Ausencia de contradicción: hacer el amor con esa misma persona a la que de verdad amas.

Desplazamiento: hacer el amor con una persona a la que en verdad no amas.

¿ Aquell@s que sintieron la vivencia del amor por un instante,no descansaran hasta encontrarlo nueva/mente?

La vivencia del amor ha modificado mi actitud de vida. Jamás pude explicar ese instante con palabras porque ellas no pueden expresar la intensidad del alma en tiempo presente. Esa vivencia se añora, se recuerda y nos deja una enseñanza, pero es posible que no vuelva a repetirse.

Ese instante duró un par de semanas y se esfumó cuando mi mente volvió a planificar y proyectar un futuro. No se trató de un ejercicio de meditación, ni de un momento esperado, simplemente llegó y no tuve necesidad de preguntarme nada. El amor nos sumerge en un estado de consciencia diferente, ese estado natural que permanece oculto tras la vida programada y estresante que llevamos.

Ese instante único fue como una instantánea de mi verdadero ser, una fotografía que no volverá a repetirse si la busco, porque esa vivencia no puede buscarse, simplemente llega cuando estamos vacíos de preocupaciones y de apegos, pero lamentablemente la misma vida que llevamos se constituye en el mayor obstáculo, y esos momentos de realidad son muy poco frecuentes.

Si todo el mundo pudiera vislumbrar siquiera, el verdadero estado del ser aunque sea por un instante, jamás volvería a desear el mal. No es imposible y te lo digo yo, que no me considero una elegida ni un ser superior por haber vivido esta experiencia. Por el contrario, uno se vuelve mucho más consciente de sus limitaciones y el trabajo de autoconocimiento se vuelve más realista.

¿La mentira y la verdad, dónde se tocan?

Se tocan cada vez que debes decidir entre 2 caminos. Si eliges vivir en la verdad te alejas de la mentira, y viceversa.

Una vez leí algo muy interesante, decía que si quisiéramos limpiar un tintero que está pegado a una mesa deberíamos pasarle un trapo, pero el tintero no quedaría totalmente limpio. Existe una sola cosa que podemos hacer para limpiarlo completamente: arrojarle agua con presión desde una manguera. De esa manera veremos como el agua va sacando toda la tinta afuera, hasta dejar el tintero sin ningún residuo.

Por eso el momento exacto en que la verdad y la mentira se tocan puede ser doloroso, y esto es así porque la verdad va sacando a la superficie toda la mentira, la va rebelando, la pone en evidencia, y en ese proceso nos encontramos con todo lo que no queremos ver.

"Nunca es triste la verdad... lo que no tiene es remedio".

¿Como detenemos el tren de la intolerancia?

Enseñándoles a los intolerantes a tolerar, empezando por hacerlos razonar. ¿De qué manera?... explicándoles que muchos hombres, mujeres y niños en el mundo pasan hambre, muchos no tienen qué comer ni qué beber, o lugar donde dormir. Esa gente no importa a los gobiernos, mucho menos al gran mercado que necesita personas con capacidad adquisitiva y que se mueva con los ideales del mercado: "existo si tengo". Lamentablemente esta gente no está buscando trabajo para robarte el tuyo, como sucede con los inmigrantes, pero estos jodidos tipos que manejan los medios, los gobiernos, las drogas, las armas, también manejan almas, y terminan metiéndonos en la cabeza que esa gente nos viene a robar lo que es nuestro. ¿Sabes por qué?... porque no les interesa mantener pobres, no son rentables... entiendes?. Así de cruel es el mundo, así de cruel la intolerancia, uno de los principales mandamientos que nos ha metido el "dios Mercado", la religión del mundo de hoy.

Los intolerantes suelen ser buenos adeptos del mercado, y me parece que no les viene mal una explicación, porque quizás jamás nadie se las haya dado.

Uno debe alertarlos y decirles que han sido insensibilizados con el mensaje claro de este mundo materialista desde niños pero que hay un mundo espiritual que no conocen, un mundo que no se compra ni se vende, se llama Amor y no es rentable, pero nos provee de todo.

¿Cual es la diferencia entre ser y no ser?

"¿Quién nos ha robado el tiempo?, ¿a quién acudiremos cuando él ya no esté?, ¿acaso seremos los mismos sin tiempo?, ¿tendremos historia?, ¿seremos pasado?, ¿seremos futuro?... ¿qué sería de nosotros si el tiempo se clavara en algún punto?, ¿acaso dejaríamos de SER por eso?.

El tiempo corre en un sentido diferente al del SER. El SER ha vencido al tiempo, jamás lo quiso, jamás fue suyo.

Nosotros, tan medidamente rigurosos y adheridos a las formas, pretendemos hacer que nazca lo que nunca ha muerto.

Porque hemos elegido el tiempo, es que existimos. Porque fraccionamos y fragmentamos cada minuto para poder entender nuestro destino, es que existimos. Y ya no seremos más que sombras mientras tanto, como un ciego queriendo ver pero negándose. Por orgullo, por no traicionarse en ese error que jamás acepta.

Necios somos, fantasmas de la vida demorando la alegría, la ternura, la inocencia y la armonía de un solo tiempo sin tiempo, el tiempo natural, el del SER sin conjugar.

Ser ni siquiera es presente, es antes de él, antes del tiempo. El hombre inventó al tiempo, buscó la medida de un universo infinito. Tuvo que fraccionarlo para poder entenderlo, y cada vez lo entiende menos.

El hombre se movió en libertad y el universo permitió que éste probara su teoría. Entonces... el gran experimento se hizo vida.

La vida es un gran laboratorio donde el hombre juega a entender a Dios y se mide con Él".

Y para cerrar este párrafo, agrego ahora: ¿el SER?... el SER es otra cosa!...

¿Que se siente ser invisible? ¿Que es ser invisible?

Ser invisible es ser parte de un todo, es no levantar la cabeza para publicar tu nombre, es sentirte tranquilo con lo que eres, es no esperar recompensas de ningún tipo, es expresar al dios que vive dentro sin planificar nada, sólo siendo.

Ser invisible es mimetizarte con una estrella, ser ella, ser todo y ser nada. Lo que era invisible se vuelve visible con sólo SER. Hermoso e inexplicable.

¿Tienes sed de conocimiento?

Solemos encontrar a personas que han leído mucho y que son grandes almacenadoras y divulgadoras de información. Supongo que para este tipo de conocimiento que es el más común, debe ser necesaria la "sed", y supongo que ella se calmará en alguna biblioteca real o virtual. Pero el otro conocimiento, el verdadero, sólo llega cuando estamos preparados y por lo general no somos nosotros los que decidimos esto. Por más que escuchemos algo cientos de veces, sólo lo incoporamos cuando llega el momento, con sed o sin ella, y en la experiencia concreta del aquí y ahora, cuando fluimos con naturalidad, sin necesidad de resistirlo, de juzgarlo o justificarlo.

Si alguna vez llegó a mí algún conocimiento no puedo decir que lo esperé o lo deseé, porque no podía esperar o desear algo que no conocía. Lo cierto Shiva, es que jamás imaginé que podía existir un estado de ternura y liviandad tan inexplicable y bello como el que experimenta el UNO cuando lo dejamos ser.

¿Es el AMOR un concepto elevado?

Creo es que todos somos capaces de vivenciar el amor porque esencialmente somos eso: amor. Creo también que las vivencias del amor varían, de acuerdo al nivel evolutivo de cada uno.

Y en esta evolución hay mucha desigualdad porque vivimos en un mundo en el que no todos tienen las mismas posibilidades para concretar ese amor, para vivenciarlo. Hay demasiadas personas que tienen que hacer malabarismos para conseguir su sustento, ni hablar de la escasa probabilidad de acceder a una educación o saber siquiera de la existencia del arte en todas sus formas. Muchos habitantes de las grandes ciudades, se ven así obligados a conservar su trabajo y a dedicarle cada vez más tiempo. Cada vez se trabaja más por menos, y esto impide que se desarrollen muchos aspectos esenciales del ser humano.

Un hombre que trabaja 10, 12, 15 horas, dificilmente tenga interés en mirar el cielo y preguntarse algo cuando regresa a su casa. Por lo general, las ciudades le impiden la conceptualización elevada del amor y lo alejan de Él.

El hombre se ha ensañado con la naturaleza, y las ciudades lo obligan a moverse hacia una plaza o un parque para poder disfrutar de ella, es así como muchos prefieren la comodidad de una computadora y una TV en su poco tiempo libre. Por eso, descansar en una ciudad es sinónimo de anesteciarse.

Nuestra madre tierra, ha sido cubierta por una fina capa de asfalto que nos dificulta el acceso a nuestra esencia. Los ruidos de los motores en las calles nos alejan del silencio. Mientras tanto, las imágenes mediáticas nos ofrecen un modelo humano que quieren que compremos: TENER PARA SER es la consigna. El ser ha quedado atrapado en esa mentira, el ser se encuentra adormecido en ella, y vive el día a día que se compra con dinero; está habituado a creer que el amor adopta esta modalidad.

El amor en estos días, se promueve bajo "formas" publicitarias que mantienen y exhacerban esa misma mentira. Un niño de pocos años puede estar revisando una página pornográfica a cualquier hora. Un adolescente puede estar incoporando los movimientos y los gestos de Mick Jagger para utilizarlos en su próximo recital. Es posible que una niña se decida a iniciarse en el mundo sexual y no tenga mejor idea que subir esas imágenes a youtube. Todo esto ocurre por una sola y única razón: LA IMAGEN ES LO QUE CUENTA, EL ENVASE, LA CÁSCARA.

En un mundo así vivimos todos.
Los que hemos tenido la suerte de criarnos en una familia que nos ha dado amor, contensión y nos ha permitido expresarnos libremente, recordamos aquel calor y anhelamos regresar a él. La naturaleza nos recuerda ese silencio que experimentábamos en el vientre de nuestra madre. Luego al nacer, sus caricias y cuidados nos van alimentando y nos hacen crecer en gratitud, en bondad, en belleza, en amor. Más tarde, seguimos buscando ese amor afuera, pero preparados y abiertos a la posibilidad concreta de conmovernos, de trascender más allá de nuestro envase.

En este punto me detengo, porque si bien la ciudad es capaz de anesteciar a cualquiera, la profundidad del amor aprendido es fundamental para este proceso de trascendencia. Lo mismo sucede con las personas que viven en el campo, pero creo que es más fácil encontrar la belleza allí, y hasta el espacio y la armonía necesarios para callar la mente y disfrutar del aquí y ahora sin cuestionamientos inútiles y sin culpas.

El amor ofrece esa posibilidad, es un tiempo sin reloj, un presente eterno, porque si estamos amando de verdad no hay razón ni posibilidad de preguntarnos: ¿estamos amando?, simplemente lo vivimos y ya. El amor no se pregunta nada, el amor no se cuestiona, no se razona, sólo se vive.

Cuando escribo poesía, no hago más que pintar un cuadro que veo en mi interior. Me gusta pintar lo que veo con la mayor claridad posible, aunque algunas estrofas no rimen o existan errores técnicos que otros acoten. La cuestión es que prefiero no mentirme, porque aunque sólo se trate de un reflejo del amor verdadero, es una chispa de él y debe ser transmitida tal como llega.

Me gusta demasiado la experiencia de la vida, porque zambulléndome en ella aprendo el amor. De nada me sirve "quedarme quieta al costado del camino mirando los sueños que no han sido" como digo en una de mis poesías, prefiero equivocarme, prefiero pedir perdón, y al decir te amo decirlo como se debe.

viernes, 13 de marzo de 2009

¿Has sentido la muerte?

No hace mucho tiempo experimenté una sensación de muerte espantosa. Esta sensación ingresó físicamente por mi nuca. La imagen que vi dentro mío fue la de un ejército de jinetes transparentes, tal era la fuerza con la que la muerte pretendía ingresar a mí. Una vez en mi interior, desapareció esta imagen y sólo sentí un remolino frío que intentaba arrancarme de la tierra y parecía querer llevarme lejos de mí, como si quisiera sacarme por la cabeza.

Me considero lo suficientemente fuerte, pero no le deseo a nadie esta horrible sensación de muerte. Apenas podía sobreponerme desde mi pequeña plegaria, pero creo que finalmente ella llegó a algún lado porque mi pareja (que estaba a mi lado), logró darse cuenta de que algo no andaba bien. Entonces me sostuvo de los brazos y me arrastró desde la silla hasta quedar en el piso tendida sobre él. Luego me obligó a mirarlo porque mis ojos no veían, sólo estaba completamente inmersa en esa sensación, mientras una voz se apoderaba de la mía y no hacía más que repetir: "déjate ir".

Creo que esos fantasmas pretendían probar mi conciencia y que claudicara del amor. Pero en medio de esa locura que pretendían imponerme, la voz firme de mi pareja sonó más fuerte, como si fuera la del mismo Dios. Ella comenzó a deshacer las tinieblas hasta que mi visión se fue acomodando y divisé su mirada, tan firme como su voz.

No sé cuanto tiempo pasé encima de él, con mis cabellos que parecían haber armado una barricada contra esa fuerza siniestra. Sólo sé que nuestras miradas se mantuvieron firmes y completamente unidas en el silencio, mientras toda la negatividad se reabsorbía en la intensidad de ese amor que expresaban nuestras almas juntas, al punto de desaparecer y no ser nada, absolutamente nada... nada de nada. Hermoso e increíble... pero real.

No sé por qué, pero esta experiencia me confirmó que el amor es más fuerte que la misma muerte. Que los seres que asocian su propia muerte a la oscuridad, morirán en esa oscuridad, pero que a todos se nos ha dado la libertad, hasta para elegir nuestra propia muerte. También supe que los seres que han elegido morir en la oscuridad son almas en pena que creen en ella y de vez en cuando nos invitan a dar un paseito por el infierno jajaja. Me río porque no les temo, sólo siento compasión por ellos.

Los seres humanos y en especial los artistas o las personas supersticiosas, se tientan a veces con esta oscuridad. Lo que siempre debemos tener claro es de dónde venimos y hacia dónde vamos. Porque si todos los caminos conducen (tarde o temprano) al amor, ¿cuál es el sentido de tentar al mal?...

Nuestra propia oscuridad sólo debe servirnos para aprender del contraste, pero jamás ha sido, es ni será nuestro destino, a no ser que (equivocados) lo deseemos. Deseo concedido si así lo quieres!... aunque deberás soportar el reino del nunca jamás, esencialmente "jamás amor"... estás dispuesto?... yo no.

¿Desconfiamos de la bondad?

Nos han metido en la cabeza que lo que no se compra con dinero no tiene valor y que si recibimos algo que un extraño nos ofrece gratuitamente, estaremos en deuda con él. Nos han educado para dar y recibir dinero a cambio, por eso la bondad no es entendida porque jamás espera nada material. Bienvenida al mundo!... porque también es desconfianza y avaricia para los que cayeron en la trampa, y soledad para los bondadosos que sólo desean tu sonrisa.

¿Cual es la principal finalidad del sufrimiento emocional?

El sufrimiento emocional es pasajero, a menos que no lo entendamos así y acabemos suicidándonos. Por eso creo que su principal finalidad es enseñarnos a reconocer la diferencia con un estado opuesto al que seguramente llegaremos después de superar cualquier crisis, el de armonía emocional. Este otro estado tampoco es eterno, ojalá lo fuera!.

Entonces nos sucede que la misma imposibilidad de no poder alcanzar esta eternidad soñada nos vuelve a hundir en el sufrimiento emocional, pero cada vez que enfrentamos uno nuevo, nos vamos purificando y estamos mucho más preparados para reconocer lo bueno cuando llega, y para disfrutarlo más intensamente.

Por eso me parece que cada vez que pasamos por un mal momento, deberíamos tener presente que el único sentido del sufrimiento emocional es el de irnos convirtiendo de a poco, en expertos disfrutadores.

¿Hay posibilidad de integrar lo más grande con lo más pequeño?

Me pregunto si conceptos como "grande" o "pequeño" pueden ser considerados como verdades universales, o sólo se trata de conceptos subjetivos concebidos desde nuestra propia percepción limitada.

Vacío-lleno, adentro-afuera, alto-bajo, luz-oscuridad. ¿Es posible integrar todo esto? o todo el Universo está perfectamente integrado y somos nosotros los que nos hemos desintegrado de él, nos hemos escindido, y necesitamos recuperarlo en nuestro interior para poder ser capaces de manifestarnos como esos seres verdaderamente universales que somos?...

¿Sospecha del Sentido?

El sentido llega siempre desde nuestro interior, el exterior sólo lo activa y nos despierta a la conciencia de sabernos seres con sentido. Tal es el cometido de la inspiración en cualquier arte y hasta en la vida misma.

Un animal, una planta o una piedra, no tienen conciencia de ningún sentido o sinsentido, el hombre si. Las construcciones de sentido corresponden sólo a los seres humanos.

¿El silencio es poder?

El silencio es poderoso porque nos ofrece la posibilidad de comunicarnos verdaderamente sin necesidad de palabras, y también porque nos permite escuchar al otro y decir sólo lo necesario, con humildad y sin soberbia, en pos de un mejor entendimiento que siempre favorece nuestro crecimiento.

En el silencio nos sentimos poderosos porque nos conectamos con nuestra sensibilidad muda, con esa fuerza interior que desdibuja nuestras miserias y manías y las hace ver insignificantes o vanas.

¿Decir,,,o metaforear,,,?

Decir y metaforear.
Mostrar y sugerir.
Encarar e indagar.
Huir y temblar.
Insistir y demitir.
Gritar y suspirar.
Jugar y ganar.
Buscar y encontrar.

¿Quién no ha hecho algo de esto o todo esto alguna vez?... sin dudas todo esto "es señal de que cabalgamos" y la línea divisoria entre lo que parece malo o lo que parece bueno nunca está demasiado delimitada. Todo depende del escenario en el que nos toca vivir, y a ese escenario lo creamos nosotros mismos.

Lo fundamental es tener claro cuándo es el momento exacto para hacer algunas de estas cosas o todas, "decir o metaforear", "mostrar o sugerir", "encarar o indagar", "huir o temblar"

¿Piensan ustedes que Chavez quiere imitar a Fidel de los años 60'? ?

Imagino que Chavez debe tener una habitación similar a la de un adolescente, con el poster de Fidel y del Che colgados en la pared. Quizás hasta haya descendido de la máquina del tiempo luego de haber sido inyectado con una sobredosis de "fidelfedrina" pura. Sólo espero que no nos meta en una guerra a todos.

El capitalismo está desbordado de crisis y existen desigualdades y mucha miseria en todo el mundo. Con respecto al comunismo y para los que no saben de qué se trata, lean "Rebelión en la Granja" de George Orwell. El paralelismo que hace el autor con la realidad es el siguiente: el personaje del cerdo es Marx, Snowball es León Trotsky, Napoleón es Stalin, Boxer es el proletariado, Benjamín representa a los intelectuales, las ovejas y las gallinas son el campesinado ruso (el 85% de la población en ese momento), el cuervo Moisés es la Iglesia Ortodoxa, el granjero Jones representa al zar, y los demás granjeros a los otros países, el mundo capitalista al que acaba asociándose la granja animal.

Me pregunto si la Humanidad llegará a instaurar algún día, un sistema más justo y equitativo para todos, un sistema nuevo que nos complazca a todos, porque está claro que ningún sistema ha traido la solución para nuestro mundo.

¿Lo que no es tiene más intensidad que lo que es?

Lo que no es no tendría intensidad si no existiera lo que es. Dicho con otras palabras, lo que no es adquiere intensidad cuando lo contrastamos con lo que es... quizás sea por esto que a veces sólo "nos parece" que lo que no es tiene mayor intensidad que lo que es.

¿Es posible una memoria del Futuro?

La prueba de que la memoria del futuro existe, es la premonición. Todos hemos tenido una alguna vez, todos en algún momento de nuestras vidas, nos hemos anticipado al futuro como si lo recordáramos para luego sorprendernos con esto. En esos momentos uno se pregunta si más allá de nuestra propia memoria, no existirá una memoria de la que se desprenden todas las memorias individuales, algo así como una "memoria de la naturaleza" con la cual a veces y sólo a veces, o de acuerdo a nuestra mayor o menor evolución, nos conectamos.

¿Deberían los padres de familia exhortar a sus hijas a practicar la virtud de la virginidad?

No creo que debamos exhortar a nuestras hijas a que sean vírgenes, pero si podemos transmitirles algo que no se enseña en ningún lado. Todo el mundo les habla de sexo; el mundo entero vive para la excitación que despierta todo el comercio sexual. Lo que el mundo ha dejado de enseñarle a nuestras hijas es dignidad. No se trata simplemente de entregarse o no, se trata de que sepan que en cada entrega no va sólo su cuerpo, sino que irremediablemente va todo el paquete... alma incluida. Porque aún en las aventuras sexuales más superficiales, ella no desaparece.

Dignidad es siempre buscar el bien, aún en caso de no encontrar aquel amor que uno idealiza. Mis hijas viven su sexualidad con dignidad, por eso saben que hay tipos que no son dignos de nada. Es así que mientras andan en la búsqueda de su media naranja, se quieren, se cuidan y se respetan a sí mismas.

¿Qué pensamientos provienen de ti?

Esta pregunta parece sencilla pero no lo es, porque muchas veces nos sorprendemos cuando obtenemos la respuesta a alguna inquietud interior y nos sentimos creadores e innovadores, pero luego escuchamos esa misma respuesta en boca de otro y nos damos cuenta de algo... Es posible que todo lo que existe en el universo exista más allá de nosotros y que nuestra misma existencia en este mundo tenga como único fin, manifestar esa creación. Por eso me resulta maravilloso el arte, que nos inspira a ser capaces de plasmar cualquier verdad ya creada y nos invita a sorprendernos y emocionarnos, a trascender lo físico para experimentar esta vida en un plano más sutil, más rico y verdadero.

¿Cada cual tiene su modo de olvidar?

Mi experiencia me dice que la acción de olvidar es un acto voluntario, una decisión que se gesta en nuestro interior al comparar el hecho actual con algún otro que en el pasado nos llevó a sufrir. Como seres humanos, aprendemos de nuestras experiencias y no queremos lastimarnos, el tema es que se nos presentan 3 opciones:

1) Enfrentar el problema, racionalizarlo, reflexionar acerca de él, hasta que se nos haga necesario el olvido. (En este caso resultará difícil que nuestro raciocinio actúe separadamente de nuestras emociones, ya que somos parte de ese hecho que pretendemos olvidar).
2) Evadirnos mientras no lo podamos racionalizar. (¿Cuánto podrá durar esa evación?, porque en algún momento se volverá insostenible, sobre todo al tomar conciencia de que seguimos evadiendo ese hecho que pretendemos olvidar, por lo tanto la evasión no hará más que confirmarnos su presencia).
3) Dejar que el problema nos supere, sumergirnos en él y llorar lo suficiente hasta que se agoten las ganas y el deseo, para que el recuerdo caiga en el olvido por su propio peso. (Sólo así olvidaremos, y comprenderemos que olvidar no significa carecer de recuerdos sino colocarlos en un lugar que no haga daño, que no lastime, y que nos ayude a capitalizar la experiencia en forma positiva).

¿Cuál debería ser el límite de la permisividad?

Interesante pregunta y complicada también, porque a mi entender la permisividad está íntimamente ligada a las códigos y valores de cada ser humano, y como existen múltiples diferencias culturales, de educación y de crianza entre nosotros, por lo general intentamos acordar ese límite con nuestros mismos semejantes.

El problema no es ser permisivo o no serlo, sino encontrar una forma de permisividad que sea aceptada por las 2 partes.

Al no vivir en una isla sino en una sociedad, se nos hace imprescindible un diálogo en el que cada una de las partes exponga su postura. El acuerdo más justo será aquel que nos permita actuar con la mayor libertad posible y sin lastimarnos.

Lamentablemente en ese acuerdo siempre deberemos ceder algo de nosotros, pero seguramente nos equivocaremos menos y nos enriqueceremos más, porque habremos puesto todas las cartas sobre la mesa al dejar claros cuáles son nuestros propios límites internos, sin necesidad de prescindir de ser nosotros mismos.

¿Y si Dios eres tú? ¿Lo has pensado o el tema te quema?

Claro que no me quema el tema, el problema es que las instituciones eclesiásticas han manipulado las enseñanzas religiosas de tal modo, que a la mayoría de las personas les resulta mucho más fácil "humanizar a dios" que "endiosar al ser humano".

Frases como "estamos hechos a imagen y semejanza de dios", o "yo soy el camino, la verdad y la gloria", han sido transmitidas por la iglesia con el único propósito de marcar diferencias entre dios y los seres humanos, tergiversando así, el verdadero sentido que tuvieron en su momento.

Si existe una energía superior que nos mueve, llamémosla dios o no, energía que es esencialmente la misma que la nuestra (de ahí la semejanza), y si además la frase " hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo", nos muestra claramente que "como es arriba debería ser abajo", no entiendo qué puede impedirnos pensar que somos dioses potenciales. En todo caso, al pensar que no lo somos estamos negando esa misma Fe que durante tanto tiempo el hombre se jactó de profesar.

Muchos son los que inconcientemene profundizan la destrucción del mundo, porque al concebir la imagen interna de un dios separado de ellos mismos, quedan escindidos de cualquier responsabilidad y no hacen más que confirmar que nada es posible desde lo humano.

Este modo de pensar es el que hace que el mundo sostenga un nivel de violencia y de ignorancia extremos, y es que la humanidad no se ha dado cuenta aún, que sólo actuando desde nuestra propia divinidad interna podemos mejorarlo.

Contrariamente a esto, la iglesia nos enseña que considerarnos instrumentos divinos constituye un gesto de soberbia, y no un derecho adquirido por estar hechos a imagen y semejanza de ese mismo dios que dice conocer.

¿La mente que investiga en las profundidades de sí misma,emprende un peregrinaje del cual no hay retorno?

Sucede que me interesa el tema porque soy humana y siempre me he preguntado cómo es que hace una mente para observarse a sí misma y en profundidad... ¿desde dónde se observa? o ¿quién es el que observa en realidad?. ¿Soy yo el investigador?... ¿es mi mente?...

¿Cuál es el punto de observación que nos permite esa investigación profunda que nos hará peregrinar sin retorno?... Por el momento, sólo puedo ver la totalidad de mi aspecto físico reflejada en un espejo... ¿cuál será el espejo que me permitirá reflejar mi verdadera totalidad, mi ser completo?...

Cuando mi mente investiga en sus propias profundidades... ¿es capaz de ser objetiva?... ¿ninguna emoción interfiere en esa investigación?... ¿ningún apego?...

Me gustaría aprender todo esto, pero con lo único que cuento es con mi humilde experiencia. Con los años entendí que podía adiestrar mi mente utilizando muchas herramientas concretas, como la meditación o el yoga por ejemplo, y así y todo, obtener respuestas viejas, resultados similares a los que consigue un perro que gira
frenéticamente intentando morder su cola.

Un día sin embargo, sin mapa ni receta, llegué a percibirme como esa totalidad mente-emoción-espíritu que somos todos. El estado me duró unas 2 semanas... imposible explicarlo con palabras!!... fue como un flash de "samadhy", algo totalmente nuevo y sencillamente hermoso. Lo que aprendí fue una cuestión que parece ser muy simple pero no lo es: lo único que nos impide investigar, ver, sentir y percibir la totalidad de nuestro ser, es nuestra imposibilidad de "vivir el aquí y ahora", sin proyectar, sin añorar, sin pensar qué haremos al minuto siguiente... y lamentablemente, en este sentido, nuestra mente se constituye en el peor obstáculo.

¿La contaminación mental es resultado de la contaminación ambiental?

Me parece que la contaminación ambiental es el resultado de las acciones de hombres que padecen una enfermedad crónica a la que podríamos llamar: "cirrosis cerebral", porque no se entiende que una mente sana pueda pensar en su propia destrucción. Esto se puede ejemplificar con algo simple: las personas que viven contracturadas, no pueden con sus problemas... lo único que hace el cuerpo es abosorberlos y ponerlos en evidencia, por algo los kinesiólogos hablan de "nudos" en el cuerpo. El planeta hace lo mismo, absorbe todo y lo pone en evidencia a través de sunamis, erupciones de volcanes, terremotos, etc.

¿ Qué es la vivencia del "aquí y ahora" ?

La acción de pensar se desarrolla en el tiempo. El pensar concierne siempre al pasado o al futuro. En el presente en cambio, en el "aquí y ahora", no se piensa nada... porque en el momento que pensamos ya se ha vuelto pasado.

Hay un cuento sufi que explica muy bien esto: El discípulo se acerca a su maestro y le pregunta:

- Maestro... ¿cuál es el secreto de la felicidad?-. El discípulo se prepara para escuchar una extensa respuesta... pero la respuesta del maestro es cortita y contundente:

- Es muy simple hijo mío... "cuando como como, cuando duermo duermo"-.

¿En qué momento(s) no alcanzan las palabras?

Cuando la experiencia nos sobrepasa, cuando sentimos que es nueva por completo y nos toma por sorpresa. Se trata de esos momentos en los que nuestra energía (de la que muy pocas veces somos concientes) se eleva tan aceleradamente, que nuestra mente queda chica como para intentar cualquier explicación.

¿ Que imagenes inspiradoras te surgen de este breve escrito ?

"Sentir lo humano en el otro, es sentir la vida del otro en un hermoso multicolor arco iris, que más se aleja en la medida en que quiero detener, atrapar, arrebatar su expresión. Tú te alejas y yo me reconforto si es que contribuí a cortar tus cadenas, a superar tu dolor y sufrimiento. Y si vienes conmigo es porque te constituyes en un acto libre como ser humano, no simplemente porque has nacido <>. Yo siento en ti la libertad y la posibilidad de constituirte en ser humano. Y mis actos tienen en ti mi blanco de libertad. Entonces, ni aun tu muerte detiene las acciones que pusiste en marcha, porque eres esencialmente tiempo y libertdad. Amo, pues, del ser humano su humanización creciente. Y en estos momentos de crisis, de cosificación, en estos momentos de deshumanización, amo su posibilidad de rehabilitación futura".

Este escrito hace surgir en mí la imagen interna del verdadero amor, ése que no es posesión ni se expresa con ataduras, sino que es absoluta libertad.

Mi propia libertad es esencialmente igual a la tuya, por eso puedo sentir lo humano en ti... pero no puedo detenerla, atraparla o arrebatarla. No puedo adueñarme de todo lo que expresa vida en ti, no puedo expresar tu propia libertad para constituirte como ser humano, esa posiblidad es sólo tuya, pero puedo sentir lo humano en ti... te comprendo desde mi propia libertad... te comprendo porque siento esa hermosa posiblidad en mí.

¿Qué es tu país, hembr@ o macho?

Argentina (mi país) es claramente BISEXUAL, porque transa con cualquiera y además históricamente nunca define para dónde quiere ir.

Eso si... si quieres un país imprevisible y lleno de sorpresas... ahí está él, mi país, siempre dispuesto a sumergirte en una incertidumbre extrema y hacerte dudar hasta de ti mismo.

¿Que opinais de la "angustia existencial"? Tal y como la formuló J.P. Sartre en su momento.

"El hombre nace libre, responsable y sin excusas", dice Sartre. Los resultados que obtenemos a partir de tomar nuestras propias decisiones, son los que van construyendo nuestro mundo. El ejercicio de nuestra libertad se encuentra en nuestras manos, tenemos la responsabilidad de elegir nuestro modo de ser. La libertad entonces, resulta incómoda porque hay que elegir qué hacer con ella, y esto nos genera una gran angustia.

Mi opinión al respecto es que vivimos inventándonos un fin para darle sentido a nuestra existencia, nos ideamos un proyecto personal que nos hará felices, pero pronto comprendemos que todo lo que proyectamos es efímero, que todo tiene un ciclo, o simplemente nos aburrimos y corremos a inventar algo nuevo. Entre proyecto y proyecto hay un vacío en el que nos sentimos frustrados, sin encontrarle sentido a nuestra vida, solos, profundamente solos, y esto nos sigue generando angustia.

Si no encontramos ese proyecto, buscamos completarnos en personas y hasta en objetos que compramos, para sobrellevar esa angustia, producto de la soledad existencial que nos atormenta. Y creo que este es el mayor problema de la modernidad, la falta de un proyecto común que nos permita crecer como humanidad y encontrar nuestro verdadero modo de ser. Ojalá lo logremos algún día.

¿ Los valores en ocasiones pueden impedir a las personas ser felices ?

Si, sobre todo cuando nos adaptamos a ciertos valores sólo porque los hemos recibido por tradición y no porque creamos realmente en ellos, es así como se "enquistan" impidiendo nuestro libre albedrío, haciendo que no decidamos por nosotros mismos, sino condicionados por nuestros propios prejuicios.

¿LLega lo inesperado y malogra todo lo pensado?

Lo esperado es siempre lo pensado. Nuestra mente planifica y proyecta siempre a futuro o vive de nostalgias, porque es incapaz de experimentar el aquí y ahora. Decide qué cosas nos harán bien y qué cosas no, nos condiciona, nos arrutina y nos adoctrina, nos llena de prejuicios y de miedos.

Sólo cuando esa mente manipuladora se cansa, o cuando logramos que se aquiete, surge lo inpensado, lo nuevo... lo inesperado, "malogrando" todo lo pensado.

¿Quién es peor, el que premia al ineficiente, o el ineficiente que acepta el premio como legítimo?

Lo primero que me plantearía sería: ¿qué es ser eficiente en este mundo?. Eficiencia ¿es sinónimo de hacer todo bien?, imposible, no existe ningún ser humano que haga todo bien. ¿La eficiencia debería estar asociada a la practicidad o la operatividad?, imposible, sabemos que vivimos en un sistema burocrático, lento y lleno de expedientes, con causas que duermen en cajones oscuros y que jamás se reabren. ¿Es igual el significado de eficiencia en Occidente que en Oriente?, ¿qué concepto tendrá de la eficiencia, el habitante de una tribu aislada de la civilización?, ¿debería matar un animal en el menor tiempo posible?. Pero en este caso hablaríamos de destreza y no de eficiencia. Podría también estar asociada a la perfección espiritual en algunos lugares de Oriente, pero no creo que podamos llamar eficiencia a ese tipo de tendencia a la perfección. A qué va esto, te preguntarás, a que creo que ese concepto tiene sus raíces en el capitalismo industrial de Occidente.

¿Que significa?: Huyo de tus tentaciones,pero...despacio, para que puedas alcanzarme?

La cultura judeo-cristiana nos ha enseñado que el placer es malo, y siempre ha hecho la asociación: tentación = pecado.

"No debo" ser tu tentación, eso es los que nos han enseñado desde hace siglos, ni tentar a nadie al pecado, por eso "huyo de tus tentaciones" (aunque sean las mismas que las mías).

Pero voy despacio para que puedas alcanzarme. Lo que más quiero es que desees llegar hasta mí, que me alcances.

Me parece que es parte de lo que somos: EL SER HUMANO NECESITA DESEAR Y SER DESEADO

¿ Con qué ilusiones,,,tapas tus desilusiones,,,,?

Cada vez que me desilusiono me entristezco, pero a la vez me siento viva porque sé que el nacimiento de una nueva ilusión acabará por herirla mortalmente . Eso es lo mejor de todo, la desilusión es lo único que nos permite reconocer el otro extremo, la ilusión. No soy partidaria de taparla, sino que prefiero dejarla ser, escucharla, hablarla, sentirla y aceptarla hasta que solita solita, vaya perdiendo su razón de ser.

¿ Como duerme,,,la Bella,,,en ti,,,,?

Por suerte la bella jamás duerme en mí, la que duerme es la bestia.

Un abrazo para todas las bellezas despiertas y todas las bestias durmientes.

¿Tu capacidad de asombro va desapareciendo con el tiempo, o se incrementa?

Creo que el asombro existe siempre, pero con el tiempo se modifica la actitud del asombrado. El asombro de un adulto por ejemplo, suele estar contaminado con una mirada más analítica que le quita a veces su verdadero sentido, lo saca de contexto y lo aleja de su cometido, que es el de conmovernos interiormente. Por eso es bueno sacarse los "pre-supuestos" de encima y volver a mirar todo como si fuera la primera vez, entonces la madurez nos regala un nuevo asombro, distinto, pero conmovedor.

¿ Qué tan cierto son los mitos sobre casas encantadas?

Nunca creí en el mito de las casas encantadas, hasta que me mudé a mi departamento de Capital Federal, en Buenos Aires. Mi hija mayor empezó a salir con un chico vecino del piso de arriba, Rodrigo. Un día él me confesó que en su departamento solía ver a un niño de unos 5 o 6 años deambulando por las habitaciones. Jamás lo había contado a su familia, hasta que lo compartió con su hermana. Lo sorprendente fue saber que su hermana también lo veía. No dí mayor importancia a lo que me había contado, hasta que un día, estando solas en la cocina mi hija y yo, escuchamos un ruido en el living, como un golpe, entonces fuimos al living y nos sorprendimos con algo: yo tenía un caracol gigante que me había regalado una amiga y lo guardaba dentro de un canasto. El caracol permanecía siempre hundido ahí adentro, y el canasto en el piso. Al lado había una mesita con un velador y una planta encima. Lo más loco es que el caracol estaba ahora en el piso, y no existía una explicación lógica para su salida del canasto, porque para hacerlo tuvo que saltar desde el mismo canasto y elevarse más arriba del nivel de la mesa hasta pasar por encima de la planta y del velador.
Al contarle esto a Rodrigo, me dio más detalles de las cosas que pasaban en su casa, me dijo que las puertas de los muebles de su casa solían abrirse y cerrarse delante de él, me habló también de cajones que hacían lo mismo. Entonces decidí averiguar qué buscaba esta entidad en mi casa. Llamé a una amiga que estudia este tipo de fenómenos y me dijo que quizás sólo buscaba mi ayuda. Esa misma noche comencé mi trabajo y me armé una especie de oración con mis palabras, que decía algo así: "Deseo que esta entidad pueda estar en el lugar en el que debe estar, deseo que se libere de sus ataduras y que descanse en paz". Repetí esto durante 9 noches, a la manera de una novena. Pasado ese tiempo, hablé con Rodrigo y le pregunté si se repetían los fenómenos que me había contado, me confirmó que no. Hace 4 años que el niño no vuelve a aparecer en su casa, ni tampoco yo percibo anormalidades en la mía.

¿La Mujer a la cocina y el Hombre a la oficina? Pcht...por favor!?

Es increíble ver que todavía hay hombres y mujeres que se obsesionan buscando diferencias que no existen, en lugar de sacar provecho de aquellas que nos complementan y nos pueden hacer crecer en un plano de igualdad.

Lo que veo es que en este mundo existen muchos hombres y mujeres machistas, y que lo son por tradición, costumbre o comodidad, más que por convicción.

El machismo observa al mundo desde su necedad, la postura del machista se parece a la de un tonto que opina que no va a llover, y que cuando ve caer la lluvia sigue convencido de que no va a llover.

Luego están las feministas, que en muchas ocaciones terminan adoptando los peores gestos y cualidades masculinas, esos mismos que detestamos las mujeres en cualquier hombre.

Particularmente creo que no existe nada más delicioso que el buen funcionamiento de la dupla hombre-mujer, pero me parece que muchos hombres y mujeres siguen en la etapa de experimentación en la que necesitan exponerse y pelear, en lugar de complementarse y ser uno. Saludos.
Fuente(s):
A propósito, recibí tu mail pero no sé cómo hacer para contactarme con vos. Un abrazo.

¿Por qué es más inteligente la mujer que el hombre?

No creo que se trate de una mayor o menor inteligencia, creo que simplemente son distintas.

En el pasado la mujer era la que se quedaba en la casa, la que observaba y estudiaba los detalles, la que disponía de más tiempo para cuestionarse y cuestionar. El hombre en cambio, salía a matar la presa para la cena o a medirse con algún contrincante para sentirse fuerte. Debía resolver el día a día sin tiempo para pensar en él mismo, mientras la mujer era dueña absoluta del suyo.
Fijate que el diseño de nuestros cuerpos coincide con la forma de actuar de cada sexo, el miembro del hombre sale hacia afuera sin que pueda tener control sobre su erección, a veces le sucede hasta dormido. Cuando esto ocurre, debe accionar inevitablemente para vaciarse. El sexo de la mujer en cambio, es abierto y receptivo, tiene profundidad y espera ser descubierto, pero no tiene el apuro ni la urgencia del miembro masculino, puede esperar, es paciente.
Si hacés esta analogía, vas a entender por qué las formas de actuar son diferentes, pongo un caso:

Mi calefón se rompió un día, y perdía agua. Mi pareja, muy dispuesta a arreglarlo, trajo todas las herramientas y comenzó a aflojar una tuerca. Mientras tanto yo observaba y estudiaba cada detalle del misterioso aparatejo. Mientras él aflojaba la tuerca con la destreza de un plomero recibido en Harvard, me dí cuenta que si aflojaba la tuerca se inundaría toda la cocina, entonces le sugerí realizar el arreglo por otro lado. En fin, su orgullo de hombre herido lo obligó a seguir con lo que había iniciado, mientras yo me fui a escuchar música. A los pocos minutos escuché sus gritos en la cocina, pidiendo ayuda... jajajaaa.

¿Cuál es la consigna?


La consigna es ir domando al tiempo,
sentir el sol que se esconde
detrás de los árboles sin hojas
y dormir un sueño lento
para resguardarnos de las sombras.

La consigna es despertarnos una mañana de domingo
abrazados a esa luz,
es ir de cuando en cuando
a fotografiar algún sonido;
mimetizarnos con el agua,
con la piel y los latidos.

La consigna es no quedarnos exhaustos
al borde del camino
mirando el laberinto de los sueños
que no han sido,
es vaciarnos de preguntas obsoletas
y acallar a la memoria con sus quejas.

La consigna es despegarnos
del destino de los otros
para dejar de reclamar cosas ajenas,
hasta llegar a estar sedientos de nosotros,
y un día,
sin razón y sin motivo,
escucharnos cantando nuestra canción
como nos gusta,
vibrando desde adentro, sintiendo desde adentro,
como nos gusta.

¿Tu hada, tiene alas?

Si pudiera elegir mi hada
la preferirá ligera de ropas
o desnuda,
vacía de equipaje, sin una sola carga,
sin un solo agobio.
Una mujer envuelta en el viento,
traspasada por él,
con una sonrisa abierta que dejara entrar el sol.
La elegiría también
llena de estrellas
en una noche sin luna,
con sus cabellos revueltos de sobrellevar el mar.
La elegiría descalza,
bailando
y consumiéndose en su fuego sensual
o girando bajo la lluvia,
mojada en los besos de algún carnaval.
No tendría nombre,
no tendría edad,
sería la eterna y bella imagen
de la feminidad.

¿Qué es un "amante"?

Ser amante es lisa y llanamente manejar el arte de dejarse ir sin el menor análisis, sin ninguna consigna y sin trueques absurdos. Ser amante es darse porque sí, desde el cuerpo, desde la cáscara, pero sin mapa ni guía Filkar. Es recorrer al otro, y hacerlo totalmente desprovisto de algún saber. Es no tener premisas ni lugar a dónde ir, es como animarse a seguir perdido, tildarse desde la piel y dejar que la vida se suelte, nos penetre, nos conmueva, y acabe por nombrarnos.

Una buena amante necesitará que la sostengas con ternura para asegurarse de que estás ahí. Te llamará por las noches desde cualquier lugar, desde cualquier punto, y despertará tu deseo. No te asustes, es normal. Estará allí sin su cuerpo, se manifestará sin previo aviso. Hasta es posible que tenga cualidades de Medium, no te sorprenda entonces que encarne en otra mujer, con otro cuerpo, con otros ojos.
La amante es el deseo milenario que se sacude en cada hombre, viene a despertarte, a abofetearte. Se acerca caminando con su alma primitiva, se acerca con su instinto, y huele a sexo mojado, rebalsado, lleno. Está sedienta de caricias, y busca tu lengua para acurrucarse y descansar en ella. La amante es alquimista. Sabe transformar el frío en calor, y el calor en frío. Repasa una y otra vez tu cuerpo con su propio cuerpo para encender la fogata que no la ha dejado de hacer danzar durante siglos. Suspende el tiempo, y se mueve por esa delgada línea de sensualidad animal. Es de la tierra, llega desde tus entrañas y transpira su flujo de eternidad, hasta salpicarte de poesía.

¿Estás en paz con tu aghatos daimon?

No puedo responder a esto, porque mi espíritu no ha sido aún "ornado con las alas de la inmortalidad". Tal vez algún día me encuentre con Agathos y me confirme que "la fuente de todo movimiento es el pensamiento y que la fuente de todo pensamiento es Dios". Mientras tanto, ¿cómo puedo estar en paz?.

¿Jesus dijo "ofrecer la otra mejilla". Pero no aclaro cuantas veces?

Lo que dice Jesús es: si me atacan con un argumento, yo no debo dejar de ofrecer el mío.

Creo que el problema de esta y de otras frases de Jesús, es que se siguen leyendo literalmente. Si leyéramos entre líneas, nos daríamos cuenta de que el verdadero significado está muy lejos de la sumisión o de la idea servil que pretendió imponer la Iglesia como institución, para mantener su poder.

¿Alguna vez te has sentido derrotado y que ya no puedes hacer nada?

¿Quién no se ha sentido derrotado alguna vez?... el que dice que nunca, miente.

El tema con la derrota es llegar a vivirla sin miedo, entregarnos a ella y a todos los sentimientos que involucra. El proceso de la derrota termina cuando aprendemos a reconocer que los derrotados no somos verdaderamente nosotros mismos, sino sólo los que creíamos ser.
Mueren partes nuestras, pero nunca somos nosotros los que morimos. Podemos ser incompetentes en un montón de cuestiones, pero la voluntad que nace de nuestro espíritu, nos habla en un momento y nos llena de valor, obligándonos a seguir con lo que tenemos.

¿Una persona que ciegamente sigue unas creencias religiosas, esta siendo libre?

En mi opinión, ninguna creencia ciega nos hace libres. Creer ciegamente en algo o en alguien nos vuelve fanáticos y dependientes, nos convierte en arrogantes maestros pretendiendo enseñar lo que aún no hemos aprendido. Creer ciegamente nos lleva a cerrarnos obstinadamente, al descubrimiento de nuevas profundidades, en nosotros mismos y en los demás.
Mi idea es que debemos mantener nuestras creencias, siendo concientes de que sólo se trata de "nuestra" verdad, pero debemos aprender a escuchar otras verdades y abrirnos así a la posibilidad de modificar o enriquecer la nuestra.

¿Alguna vez te has sentido abandonado de todo, hasta de ti mismo?

Si, una vez me busqué y no me encontré. Aunque en ese momento me sentí abandonada de todo, después descubrí que todo no me había abandonado, sino que yo había elegido hacerlo. Abandoné a todo, hasta que llegué a comprender que este gran farzante al que llamamos todo, en realidad no era nada.

Cuando hay demasiados cambios de escenario, de vestuario y de actores; demasiadas mudanzas de amigos, de olores, de músicas y sabores, uno se desestabiliza y por un momento se pregunta: dónde quedé yo??... Por suerte el tiempo me ha confirmado que "yo" viene conmigo a todas partes.

¿Què me dices del tiempo?

De esos abismos generacionales que se producen con èl.
Hoy, extrañamente, me encuentro en una de esas aristas que coquetean con la locura en tanto que la inspiración se encuentra al filo de alguna parte de mi...

Dicen que el tiempo es nuestro parámetro para entender el cambio, porque hace que ordenemos los sucesos en secuencias: pasado, presente y futuro. Yo creo que ya no existen esos abismos generacionales que existían antes, pero si que coqueteamos con la locura, cada vez que virtualidad y realidad se nos confunden y terminan pareciéndonos una misma cosa.
Sin embargo, los mayas dicen que existe un tiempo real al que llaman "tiempo natural" (o de la naturaleza), y a mí me parece que si lográramos sincronizar con él, nos volveríamos pura inspiración.

¿Qué sabes de los márgenes?

De aquellos que perdemos de vista por mirar los centros. ¿Te has detenido alguna vez para considerar que los centros nada serían sin sus cantos?...

Creo que para determinar un centro tuviste que considerar previamente los márgenes. Precisamente la vista de los márgenes es la que te ha permitido establecer el centro. Y a mí me parece que observamos en este orden porque los márgenes siempre son los bordes o límites de algo, y siempre comenzamos a conocer las cosas desde los márgenes, es decir desde el afuera.

¿Es la burguesìa la fuente del conformismo social?

No nos podemos olvidar que el lema de la revolución francesa fue el de "libertad, igualdad, fraternidad" y que la voluntad del pueblo se impuso con una fuerza única, a un modelo concentrado de poder que ya nadie quería. Sin embargo considero que los hombres no han podido escapar a la concentración de poder, cada vez más fragmentada e indiferenciada, y uno de los mayores problemas del mundo moderno es no saber contra qué se lucha, ya que el enemigo ha dejado de tener nombre y domicilio fijo.
Por eso, aunque en su momento la burguesía eligió ser dueña de su propio destino y hacerse cargo de él, acabó por volverse esclava y dependiente de su propia lucha y hoy más que nunca, dejamos que elijan por nosotros, que piensen y sueñen por nosotros, sin siquiera darnos cuenta.

¿Un Estado Teocratico La Iglesia?

Me crié en una familia de ateos y agarré la Biblia de grande, la leí sin prejuicios ni preconceptos de ningún tipo y eso está bueno porque aprendí a separar la religión de la iglesia. La misma escritura lleva el sello de la iglesia, y sin embargo hay cosas que no han podido eliminar ni tergiversar, no porque no hayan querido, sino porque no las entendieron y siguen sin entenderlas. Al leer la Biblia con la mente abierta, he llegado a darme cuenta que la iglesia ha sido y sigue siendo el principal anticristo.