A MIS QUERIDOS AMIGOS

No nos iremos, no podemos irnos... y además, aunque desaparezcan nuestras preguntas siempre habrá nuevas. Parece que los dioses internáuticos "pisaron el palito". ¿Quién iba a creer que la Pc pudiera darme la oportunidad de expresarme con temas "no convencionales"... o temas que no aparecen publicados ni en las revistas ni en los diarios?...

lunes, 27 de julio de 2009

¿Sobrevivir ante la estrujante necesidad de ira?

No combatas la estrujante necesidad de ira, sólo ahógate en los pellejos de la cordura
posponiendo la mejora hasta que quiera...luego extínguete en los pechos de tatuajes.

¿Los Filósofos se basan en su propia óptica?

Antigüamente cada Filósofo tenía su discípulo predilecto, por lo que siempre hubo distintas líneas filosóficas. Seguramente lo que unificaría todas esas "opticas" sería el espíritu cuestionador que los alentaba a todos por igual, a hacerse preguntas que aún hoy son ineludibles a la esencia humana.

Si me preguntaran qué es la filosofía para mí, diría que es el pensamiento humano puro, sin condicionamientos de ningún tipo, sin encasillamientos de ningún tipo. La filosofía es el pensamiento libre, el único que da lugar al discernimiento y que nos deja acercar al verdadero conocimiento del Ser, porque no está condicionado ni por la ciencia ni por la religión.

Es lo que humildemente creo con respecto a la filosofía.

No sé por qué será pero me pasa, que descreo de los filósofos que utilizan un lenguaje demasiado complicado y con excesiva cita de autores para demostrar que son filósofos y dejar así claro que la Filosofía pertenece a una disciplina fija y particular, y que por lo tanto les pertenece a ellos, y les corresponde a ellos.

El buen Filósofo es un alma humilde, una especie de sabio que no necesita demostrar nada. He conocido verdaderos Filósofos con los que hemos "filosofado" sin ser yo filósofa, y creo que haciéndolo aprendí a valorar la verdadera Filosofía.

¿La izquierda en la defensa de la diferencia y en la crisis de los modelos hegemónicos sigue todavía a Marx?

Creo que Marx tuvo la lucidez necesaria para explicar el funcionamiento del mundo en el que le tocó vivir, un mundo de diferencias. Marx expuso esas diferencias, las clasificó y las hizo visibles a todo el mundo. Creo que hoy en día esas diferencias no son tan nítidas.

Hablar de "proletariado", "burguesía", "terratenientes" o "capitalistas", es hablar de sectores que en cierta medida no sólo aceptan las reglas del juego capitalista, sino que además lo juegan permanentemente. Las ideas se compran y se venden, se alquilan o se regalan, y los hombres van perdiendo así su identidad y su credibilidad.

Al sistema actual no le interesa que existan clases, porque en cada clase se gesta un sentido de pertenencia en el que se desarrollan ideas que construyen identidades muy fuertes. Al sistema actual sólo le interesa tener hombres que compren y vendan, sin consciencia y sin propósito.

Las riquezas del mundo han sido dilapidadas y los movimientos ideológicos disueltos. La concentración de poder es cada vez más anónima, y sólo esos pocos anónimos tienen el privilegio de tenerlo todo.

"Tener para Ser" es la consigna de estos tiempos; es la consigna que mueve al mundo hacia una discriminación cada vez más feroz. La consciencia de clase se ha perdido y ha dado lugar a una lucha descarnada; una pelea entre pobres cada vez más pobres.

Pobreza extrema, pero no sólo de bienes sino de ideas, de convicciones, de valores. El mundo entero está viviendo los efectos de su propia hipocresía, la de haber olvidado sus deseos de trascender más allá de la vida material.

Voy sola

Frente a mí la silla inmóvil y vacía
y unos ojos de silencio que me miran.
Un destino transparente y necesario,
el respiro de un viajante de mil vidas.

Itinerario mío, el de tantos que prefieren
ir livianos por la vida
sin perdón ni despedida.

No por miedo
por amor. No porque la piel se llame innecesaria,
sino por todo aquello que no ha sido.

Después de abrevar en el silencio
ya recibes
... y no hay con quien lidiarse,
estamos solos.

Solos frente al amor que nunca fue,
frente al que es.

¿Será ése el dolor de lo que falta?...

¿Seremos arrojados al vacío sin piedad?...

¿Deberemos sufrir
para no ser tan necesarios?...

¿Habrá que deshacerse de estas ropas fantasmales,
zurcidas por una golondrina atolondrada?...

Una sola cosa sé… y es que voy sola,
como tantos. No por miedo
por amor. Y no porque la piel se llame insana

... sino por lo que soy