A MIS QUERIDOS AMIGOS

No nos iremos, no podemos irnos... y además, aunque desaparezcan nuestras preguntas siempre habrá nuevas. Parece que los dioses internáuticos "pisaron el palito". ¿Quién iba a creer que la Pc pudiera darme la oportunidad de expresarme con temas "no convencionales"... o temas que no aparecen publicados ni en las revistas ni en los diarios?...

viernes, 13 de marzo de 2009

¿Que opinais de la "angustia existencial"? Tal y como la formuló J.P. Sartre en su momento.

"El hombre nace libre, responsable y sin excusas", dice Sartre. Los resultados que obtenemos a partir de tomar nuestras propias decisiones, son los que van construyendo nuestro mundo. El ejercicio de nuestra libertad se encuentra en nuestras manos, tenemos la responsabilidad de elegir nuestro modo de ser. La libertad entonces, resulta incómoda porque hay que elegir qué hacer con ella, y esto nos genera una gran angustia.

Mi opinión al respecto es que vivimos inventándonos un fin para darle sentido a nuestra existencia, nos ideamos un proyecto personal que nos hará felices, pero pronto comprendemos que todo lo que proyectamos es efímero, que todo tiene un ciclo, o simplemente nos aburrimos y corremos a inventar algo nuevo. Entre proyecto y proyecto hay un vacío en el que nos sentimos frustrados, sin encontrarle sentido a nuestra vida, solos, profundamente solos, y esto nos sigue generando angustia.

Si no encontramos ese proyecto, buscamos completarnos en personas y hasta en objetos que compramos, para sobrellevar esa angustia, producto de la soledad existencial que nos atormenta. Y creo que este es el mayor problema de la modernidad, la falta de un proyecto común que nos permita crecer como humanidad y encontrar nuestro verdadero modo de ser. Ojalá lo logremos algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario